Conversamos con Saby Tapahuasco, jefa de Sistemas de Gestión Integrados de Disal, sobre los procedimientos y recomendaciones a tomar en cuenta durante la implementación de las normas ISO.

Mantenerse en un mercado cada vez más competitivo sigue siendo un reto para todas las empresas, por ello las normas internacionales establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO) son clave para tu empresa, pues brindan una estructura de gestión que busca mejorar constantemente el desempeño de las organizaciones.

Estos sistemas de gestión aplicables a todo tipo de empresa e institución cuentan con reconocimiento a nivel mundial, por ello Saby Tapahuasco, jefa de Sistemas de Gestión Integrados de Disal, nos explica los pasos y pautas a tomar en cuenta durante su  implementación.

¿Cuál es el proceso para instaurar una norma ISO?

  1. Elaborar el diagnóstico de la organización para determinar el grado de cumplimiento con los requisitos de la norma que se busca implementar.
  2. Planificar y preparar un plan de trabajo donde se establecen  los objetivos, el alcance,  actividades, responsables y plazos que se llevarán a cabo a lo largo del proyecto.
  3. Diseñar el Sistema de Gestión donde se determinen los elementos claves de la norma.
  4. Implementar el Sistema de Gestión estableciendo las metodologías y registros para todos los procesos dentro del alcance definido.
  5. Realizar una auditoría interna con el fin de verificar el grado de cumplimiento del sistema de gestión que se espera instaurar.
  6. Gestionar una auditoría externa por un organismo certificador quien evaluará el sistema de gestión y confirmará si se está cumpliendo con los requisitos de la norma.
  7. Certificar la norma ISO, luego de la auditoría por parte del organismo la empresa podrá contar con la certificación correspondiente.
  8. Promover la Mejora Continua,la certificación no es el fin, sino el inicio. Por ello, la empresa deberá buscar la mejora continua del sistema implementado.

¿Y cuál consideras que sería el mayor reto para una organización que decida implementar las normas ISO?

El principal desafío es interiorizar en los colaboradores los cambios en su forma de trabajo, esto es lo más complicado, pero es el camino. Pues solo así, se podrá gestionar los procesos de manera eficiente.

¿Qué recomendaciones le brindarías a una organización que esté pensando en implementar las normas ISO?

  1. Realizar un adecuado diagnóstico así podrás implementar un Sistema de Gestión alineado a la estrategia de la organización.
  2. Contar con el liderazgo de la alta dirección para lograr una eficiente implementación.
  3. Establecer un tiempo adecuado según el tamaño de la organización, así lograrás diseñar e implementar un Sistema de Gestión que genere valor y se  mantenga en el tiempo.

A continuación, conoce qué son las normas ISO y la importancia de contar con las mismas en el siguiente video.

Artículo Anterior

Siguiente Artículo

Share This